Tu pediatra de confianza
952 198 464
ENGLISH SPOKEN

Mi hijo tiene amigdalitis ¿tiene que recibir antibiótico?

28-04-2013

VOLVER AL BLOG
Dr Jaime García Campos (alergólogo)

La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amigdalas, adquirida por contagio a través del aire o por contacto directo.
La causa más frecuente son los virus en el 90 a 95% en menores de 3 años , y en el 50 a 60% en mayores de 5 años
En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo la más frecuente el estreptococo.

¿Cómo se manifiesta la amigdalitis  ?

Las amigdalitis víricas suelen tener un origen gradual, con fiebre moderada, dolor de garganta, pequeños ganglios en el cuello y buen estado general. Con frecuencia se acompaña de tos , mucosidad nasal y  enrojecimiento de ojos. Al examinar la garganta veremos un enrojecimiento difuso , y a veces un exudado amigdalar escaso. Son más frecuentes en niños menores de 3 años, aunque también en niños mayorcitos.

Las bacterianas suelen ser de comienzo brusco, con fiebre elevada, más de 39ºC, afectación del estado general y aumento de ganglios del cuello. Suele aparecer dolor de cabeza, nauseas, vómitos y dolor abdominal. Al explorarlas ésta se presentan muy enrojecidas , a veces con puntos rojos muy intensos que se denomina petequias, y es frecuente que las amigdalas estén cubiertas de placas blanquecinas. Es más frecuente en mayores de 6 años y excepcional en menores de 2 años.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por los sintomas y exploración de la garganta. Lo importante sería poder diferenciar claramente las viricas de las bacterianas, lo cual no siempre es posible porque los síntomas pueden solaparse.

Una herramienta muy útil para diferenciarlas de la que disponemos desde hace varios años, es  el TEST DE DETECCION RÁPIDA DEL ESTREPTOCOCO, que nos permite, si es positivo, confirmar la causa bacteriana de la amigdalitis , y si es negativo, descartarla. La sensibilidad de dicho test oscila en torno al 80%.

¿Qué complicaciones puede presentar la enfermedad?
Las amigdalitis víricas no suelen complicarse y curan espontáneamente en unos dias. Un tipo especial es la mononucleosis infecciosa, que es de causa viral (Virus de Epstein-Barr), produce fiebre muy alta, amigdalas con placas blanquecinas y ganglios cervicales de gran tamaño, y a veces se acompaña de aumento de tamaño del higado y del bazo. Si se trata con antibióticos pueden aparecer manchas rojizas en la piel (exantema)
La amigdalitis bacteriana puede producir, si no se trata adecuadamente, complicaciones como fiebre reumática y glomerulonefritis aguda (afectación de riñones).

¿Cúal es el tratamiento?

En el caso de las víricas el tratamiento es con antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno).
En el caso de las bacterianas se basa en antibióticos (penicilina o amoxicilina), durante 7 a 10 dias. Es importante mantener el antibiótico aunque el niño mejore a los pocos dias de iniciarlo.

¿Qué debemos hacer cuando creemos que nuestro hijo tiene amigdalitis?

Iniciar tratamiento con antitérmicos y nunca dar antibióticos que no estén prescritos por un pediatra.

¿Cuándo deben operarse las anginas?

Cuando los procesos son tan repetidos que interfieren la vida normal del niño, cuando el crecimiento es tan desmesurado que dificulta el paso del aire a través de la garganta o cuando hay episodios severos que producen complicaciones como abscesos de pus en las paredes de la faringe ó como fiebre reumática.

Añade un comentario

Galería de imagenes

Ver todas las fotos en

INFORMACIÓN DE CONTACTO

C/ Romería del Rocío, 6 - Local 3
29640 Fuengirola (Málaga)


952 198 464
info@centropaidos.es

Copyright © 2021 - Centro Pediátrico PAIDOS | Aviso Legal