Tu pediatra de confianza
952 198 464
ENGLISH SPOKEN

La Lactancia materna II

10-01-2013

VOLVER AL BLOG

Normas generales y técnica
La lactancia materna debe iniciarse lo más precozmente posible tras el parto debido a que la succión del bebé favorece la secreción de prolactina necesaria para la producción y secreción de la leche. Debe ser a demanda, no superando el intervalo entre toma y toma las 3 horas, al menos en el primer mes, aumentando progresivamente el intervalo según lo demande el bebé.
Tanto la madre como el niño deben estar cómodos y relajados ofreciéndose primero el pecho que tomó en último lugar en la toma anterior. Hay que procurar que el bebé vacíe totalmente la mama porque la leche que se produce al final de la toma es más rica en grasa y calorías, para lo que necesitará entre 8-12 minutos. Prolongar la toma cuando ya no hay succión eficaz favorece la aparición de grietas. Al inicio de la toma si la mama está muy turgente una ducha con agua caliente o la extracción parcial de la leche puede facilitar que el bebé se acople al pezón y mame sin dificultad.
La madre debe seguir un ritmo de vida normal evitando tabaco, café, alcohol y debe llevar una alimentación equilibrada. En el caso de necesitar la toma de algún medicamento debe consultar siempre con su médico de cabecera la posible incompatibilidad con la lactancia materna. Puede asimismo visitar la siguiente página web sobre medicación y lactancia: www.e-lactancia.org

Contraindicaciones
Las contraindicaciones de la lactancia materna son por parte de la madre, entre otras: abuso de sustancias, quimioterapia, tratamientos con isótopos radioactivos, psicosis grave. Y por parte del niño, la galactosemia, malabsorción congénita de glucosa-galactosa y la deficiencia primaria de lactasa.

Normas de conservación
En el caso de necesitar la extracción de la leche porque la madre y el bebé no estén todo el tiempo juntos o por otra causa, esto puede hacerse de forma manual o con extractores, recogiendo la leche en recipientes limpios, preferentemente de vidrio, pudiendo ser refrigerada durante 24 horas o congelarla durante unos 3 meses de media dependiendo del congelador. Debe descongelarse a temperatura ambiente o bajo el chorro de agua caliente del grifo, calentar al "baño maría" y usarla en las siguientes 24 horas, manteniéndose en este caso refrigerada. No volver a congelar la leche que no se use.

Añade un comentario

Galería de imagenes

Ver todas las fotos en

INFORMACIÓN DE CONTACTO

C/ Romería del Rocío, 6 - Local 3
29640 Fuengirola (Málaga)


952 198 464
info@centropaidos.es

Copyright © 2021 - Centro Pediátrico PAIDOS | Aviso Legal