Tu pediatra de confianza
952 198 464
ENGLISH SPOKEN

La gripe

17-01-2013

VOLVER AL BLOG

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus Influenza y del que existen tres serotipos diferentes, el A,B y C.
Se caracteriza por aparición súbita, tras un corto periodo de incubación (1-4 días), de fiebre alta, a menudo acompañada de temblores y escalofríos, cefaleas, malestar general, dolores musculares y tos seca, siendo este síntoma en ocasiones lo más persistente en el tiempo. En niños en ocasiones se producen manifestaciones gastrointestinales.


Se transmite de persona-persona por contacto directo, a través de secreciones respiratorias o mediante objetos recién contaminados por secreciones nasofaríngeas, siendo una enfermedad muy contagiosa. Los pacientes son más infecciosos en las 24 horas previas al inicio del cuadro y durante el periodo de sintomatología máxima, cesando la eliminación del virus por las secreciones respiratorias en los 7 días siguientes al comienzo de los síntomas.


Se trata de una enfermedad típica de los meses frios del año y cursa de forma epidémica.
El diagnóstico se basa en la mayoría de los casos en datos epidemiológicos y clínicos, pudiendo realizarse test rápidos de detección disponibles en algunos centros hospitalarios así como pruebas de laboratorio, restringidas a casos graves o estudios epidemiológicos.
El tratamiento se basa en el aporte de líquidos y medidas sintomáticas como los antitérmicos, paracetamol o ibuprofeno y fármacos para el control de la tos, no estando indicado el uso de antibióticos, salvo en el caso de complicaciones bacterianas como otitis media aguda o neumonía, y siempre bajo prescripción facultativa. El uso de fármacos específicos antivirales queda reservado para casos concretos, no estando su uso aprobado para menores de 1 año.


La vacunación contra la gripe se realiza anualmente en los meses de otoño estando indicada, en el caso de los niños, en pacientes mayores de 6 meses con enfermedades crónicas del aparato respiratorio (asma, fibrosis quística, displasia broncopulmonar...), cardiopatías, enfermedad renal, diabetes, tratamiento con inmunosupresores, etc. Se trata de una vacuna inactivada de virus fraccionados que en menores de 9 años y la primera vez que se administra, se recomiendan 2 dosis separadas 1 mes, 0.25 ml de 6-36 meses y 0.5 ml de 3-9 años.
Hay que resaltar que la vacunación contra la gripe previene única y exclusivamente esta enfermedad y no otros procesos similares causados por otros virus, rinovirus, adenovirus, muy frecuentes en época otoñal e invernal y que afectan en especial a los niños, sobre todo en caso de asistencia a guardería.

Añade un comentario

Galería de imagenes

Ver todas las fotos en

INFORMACIÓN DE CONTACTO

C/ Romería del Rocío, 6 - Local 3
29640 Fuengirola (Málaga)


952 198 464
info@centropaidos.es

Copyright © 2021 - Centro Pediátrico PAIDOS | Aviso Legal