Tu pediatra de confianza
952 198 464
ENGLISH SPOKEN

La lactancia materna I. Su composición

10-01-2013

VOLVER AL BLOG

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para su bebé durante los primeros 4-6 meses de vida siendo además una fuente de estímulos sensoriales, como calor, olor que le ayuda a adquirir un mejor desarrollo, mantiene una mayor unión madre-hijo, es más económica, no precisa preparación y produce efectos favorables sobre la salud del niño y la madre a corto, medio y largo plazo. La OMS recomienda su continuidad como la leche de elección  durante el 2º semestre de vida pudiendo prolongarse durante más tiempo.

El calostro es la leche que se produce desde el nacimiento hasta el 4º-6º día de vida, posee alto contenido protéico, Ig A secretora, lactoferrina, oligosacáridos, factor de crecimiento intestinal y enzimas, siendo pobre en grasa. En la leche de transición (6º-15ª día) disminuye la cantidad de Inmunoglobulinas, aumenta la lactosa, los lípidos y las vitaminas. La leche madura tiene un contenido energético mayor y una cantidad de proteinas de 0.9-1.2 gr/dl, de las cuales algunas de ellas tienen una función protectora, como la Ig A secretora, lactoferrina  y lisozima. Los nucleótidos presentes en la leche de mujer tienen un efecto beneficioso sobre la flora intestinal, permitiendo una mayor biodisponibilidad del hierro.

El 90% de los hidratos de carbono de la leche humana es lactosa, disacárido que favorece la absorción del calcio y el desarrollo de Lactobacillus bifidus.

El contenido en grasa de la leche de mujer es de 4-4.5 gr/dl siendo responsable del 50% del aporte energético. La mayor cantidad de ácidos grasos está representado por ácidos grasos de cadena larga  y muy larga cubriendo las necesidades de ácidos grasos esenciales.

La leche de madre contiene además las cantidades necesarias de vitaminas, enzimas, factores inmunológicos y factores defensivos, así como anticuerpos contra diversos gérmenes como Rotavirus, Campylobacter yeyuni, Escherichia coli, virus Influenza ,etc.

Añade un comentario

Galería de imagenes

Ver todas las fotos en

INFORMACIÓN DE CONTACTO

C/ Romería del Rocío, 6 - Local 3
29640 Fuengirola (Málaga)


952 198 464
info@centropaidos.es

Copyright © 2021 - Centro Pediátrico PAIDOS | Aviso Legal