Tu pediatra de confianza
952 198 464
ENGLISH SPOKEN

El niño mal comedor

23-02-2014

VOLVER AL BLOG

Los problemas de alimentación son muy frecuentes en los niños. A lo largo de los años pasan por etapas en las que el apetito disminuye y elllo genera una gran angustia en los padres, llegando incluso a convertirse en un problema para la dinámica familiar.

Es fundamental explicar a los padres que sus hijos van cambiando, y que mientras en el primer año de vida, como media triplican su peso y crecen unos 20-25 cm, en el segundo año no pueden seguir con ese ritmo y disminuye la ganancia de peso y talla. Además se asocian otros factores, como la fase del " no a todo", incluida la comida, y comienzan a sufrir infecciones respiratorias o gastrointestinales, que disminuyen, aún más, su apetito.

Por todo ello, es muy importante hacer hincapié en que nunca se debe forzar a comer a un niño, ni tampoco utilizar la persuasión, distraerle con la televisión, ofrecer sobornos o premios, ni, por supuesto, amenazarle o tratar de que coma a la fuerza. Todas estas conductas generan una lucha en la que tanto el niño como los padres salen perjudicados.

Lo que debe hacerse primero es consultar con su pediatra para valorar el estado nutricional del niño y descartar que no existe un problema orgánico que justifique la falta de apetito. Una vez descartado, la solución pasa por establecer y pactar con la familia unas normas de conducta alimentaria, y llevarlas a la práctica en el día a día.

Estas normas pueden no ser iguales para todos los niños, porque no es lo mismo un niño que sea un comedor selectivo, que un niño activo con poco interés por la alimentación o, una anorexia infantil, en la que el desarrollo físico o psicológico puede afectarse.

Por lo tanto, hay que valorar cada caso individualmente, y conseguir que el momento de la comida sea algo agradable y tranquilo para toda la familia.

Comentarios

María Rosa Alfonso 21-08-2015

Ana! felicitaciones , es hermosos el lugar y la ambientación muy agradable!!!éxitos! me leí todas las notas y me vinieron bárbaro en ésta etapa de abuela ; besos y ÉXITOS nuevamente

Añade un comentario

Galería de imagenes

Ver todas las fotos en

INFORMACIÓN DE CONTACTO

C/ Romería del Rocío, 6 - Local 3
29640 Fuengirola (Málaga)


952 198 464
info@centropaidos.es

Copyright © 2021 - Centro Pediátrico PAIDOS | Aviso Legal