Nuestro equipo de Atención Temprana

03-09-2010

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A menudo nos consultan en Paidos porque un niño  presenta un retraso en la adquisición del lenguaje. Este hecho  puede traducir desde un simple retraso del habla, muy común en los niños, hasta otro tipo de problemática mas compleja como puede ser un niño con un TEA (trastorno del Espectro Autista)  o un TEL(trastorno específico del lenguaje), de una evolución mucho menos benigna que un simple retraso del lenguaje o del habla. Un diagnóstico u otro variará mucho el pronóstico
 
Cuando nos llega un niño con esta problemática u otra de caracteristica similar que implique al desarrollo de un niño  lo abordamos de la siguiente forma:
 
En primer lugar es valorado por la Dra Ana Pérez, especialista en Pediatría y con formación específica en Neurología y Desarrollo. Acreditada para pasar instrumentos diagnósticos ADOS-2 Y ADI-R (que diagnostican el autismo). Realiza una primera aproximación diagnóstica, ayudándose de la entrevista, la exploración clínica y tablas de desarrollo de screning como la Haizea-LLevant. Posteriormente, si fuera necesario, lo deriva a la psicóloga que complementa la evaluación.
 
En segundo lugar La  Psicóloga, especialiasta en ATENCION TEMPRANA, Mercedes Moreno ,y con formación en ADI-R , mediante diferentes escalas de desarrollo o cuestionarios (Batelle..) y mediante las observación clínica , realiza la evaluación y cuantificación de las áreas  afectadas, una primera aproximación diagnóstica  y determina  dónde hay que realizar la intervención. Da a los padres un plan individualizado de tratamiento. 
 
Por último, la logopeda especialista en atención Temprana, Jessica Ramos  realiza la intervención propiamante dicha y  trabaja en las áreas que sean precisas .La psicóloga también puede realizar   laintervención, si fuera preciso (además de la evaluación)
 
El equipo de las tres profesionales mantienen una comunicación fluida y conocen en todo momento la evolución del niño,  por lo que el seguimiento del mismo es muy estrecho.Si se necesita realizar puebas complementarias, éstas son consensuadas y se comparten lo resultados de las mismas, en reuniones de equipo que realizan periódicamente.

Comentarios

Smith 12-08-2015

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